logoCIE

CARTA DE LA CIE AL SR PRESIDENTE DE LA COMSION ASESORA DE LIBERTAD RELIGIOSA Y A SUS MIEMBROS

LAS CONSIDERACIONES DE LA COMISIÓN ISLÁMICA DE ESPAÑA TRASLADADAS A LA COMISIÓN ASESORA DE LIBERTAD RELIGIOSAS.

Sr. Presidente de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa,

En el último punto del orden del día referente a Ruegos y Preguntas, Hay cierto puntos y ruegos de gran interés que a la Comisión Islámica de España CIE le gustaría trasladar a todos los miembros componentes de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa CARL y a su Presidente y dejar constancia de ellos en el acta de este pleno con el fin de que se aborden en los próximos plenos, se trabaje sobre ellos, y se vele por su cumplimiento buscando los mecanismos necesarios para llevarlos a cabo. Se trata de las siguientes reivindicaciones que citó a continuación:

1-     Los musulmanes y otras confesiones firmantes de acuerdos con el estado español nos encontramos ante una situación de desfavoritismo en comparación con otra confesión respecto al tema de financiación, ya que no podemos beneficiarnos de la casilla correspondiente al porcentaje de asignación tributaria fijado en el 0,7% del IRPF, que debemos recibir de nuestros fieles. La situación económica en la que nos encontramos los musulmanes es pésima e insostenible ya que institución como la CIE que representa a casi dos millones de ciudadanos musulmanes de este país, carece de los medios básicos para su funcionamiento y no percibe ningún tipo de ayuda o financiación de ninguna parte. Por lo que rogamos a que se trabaje desde este pleno para hacer llegar nuestra reivindicación a quien le corresponde y que se vele a que todas las confesiones de este país sean tratadas de la misma forma y que se concedan a todos los mismos derechos y concesiones sin exclusión, por lo que se debería garantizar un trato equitativo a las diferentes religiones garantizando un modelo de financiación que restablezca el equilibrio entre todas las confesiones.

2-     En una carta enviada por la Comisión Islámica de España CIE al Sr. Presidente del gobierno español y a nuestros dos ministros de justicia de España, se hizo llegar el malestar de la comunidad musulmana española, por la grave discriminación que ha generado al no equiparar en derechos simbólicos y legales a los descendientes de los  moriscos y  los sefardíes. Por lo que instamos la necesidad de realizar el mismo trato y gesto de reconocimiento a los moriscos expulsados que será muy valorado en el conjunto de la comunidad islámica internacional, y que se concreta en la equiparación en el reconocimiento simbólico y legal de los derechos de los descendientes moriscos andalusíes y los sefardíes, ofreciéndonos a colaborar en las tareas de identificación y localización de los descendientes de las familias expulsadas en 1.603. desde este pleno, ruego que se impulse la iniciativa y que se den los pasos necesarios para dicha equiparación y reconocimiento.

3-     Nuestra primera generación de jóvenes musulmanas están viviendo una situación de discriminación total en lo que se refiere a hora de poder integrarse en el mundo laboral ya que hay un rechazo de las mujeres musulmanas que llevan hiyab islámico en el mundo laboral por empresas privadas y en el trato de algunos organismos públicos del estado español, lo que genera un malestar y desconfianza en el sistema del estado de derecho. Creo que desde este pleno se debería buscar los mecanismos necesarios para combatir contra cualquier tipo de discriminación como el citado.

4-     Se siguen denegando la nacionalidad española a varios ciudadanos musulmanes de este país, argumentando dichas denegaciones por el hecho de pertenecer a una determinada comunidad islámica o ser dirigente en alguna mezquita.

Por último, agradecer a todos los esfuerzos que se están haciendo por parte de todos para el buen funcionamiento y desarrollo en el seno de la comisión asesora de libertad religiosa, confiando en seguir manteniendo las mejores de las relaciones y unas fluidas comunicaciones y coordinación entre todos los miembros del pleno.

Recibáis un respetuoso y cordial saludo.

Murcia, 27 de Noviembre 2014.