logoCIE

Comunicado de la (CIE) sobre la grave situación en el cementerio musulmán de Griñón

La Comisión Islámica de España (CIE) desea denunciar por la presente la situación existente en el cementerio de Griñón, en la Comunidad Autónoma de Madrid, que ha alcanzado ya un punto de extrema gravedad.

El cementerio permanece cerrado desde el pasado 18 de noviembre y existen féretros de seis musulmanes esperando ser enterrados allí. El ayuntamiento de la localidad afirma que ha aprobado un concurso para empresas funerarias con el fin de que éstas presenten proyectos y ofertas para la gestión del cementerio y añade que este último permanecerá cerrado hasta que dicho concurso se resuelva, lo que supondría un plazo de entre 40 días y 3 meses.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Griñón, al que le fueron cedidas por el Ministerio de Defensa las competencias para la gestión y administración del cementerio por tratarse de una actividad puramente municipal, ostenta una plena responsabilidad por la situación actual y las consecuencias de tipo social y sanitario que pueden derivarse de la prolongación de la misma.

La Comisión Islámica de España CIE ha trasladado esta situación al nuevo director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia y a su Subdirector en una reunión mantenida el pasado 19 de noviembre y también se ha puesto en comunicación con la alcaldesa de Griñón, Dª María Antonia Díaz Garrido. Sin embargo, tales gestiones no han dado resultado alguno.

Esta situación se agrava si tenemos en cuenta que el de Griñón es el único cementerio en Madrid y que él ha venido cumpliendo una labor social imprescindible para la comunidad musulmana de esta Comunidad, cifrada en casi 200.000 personas.

Los musulmanes pedimos, en este sentido, el cumplimiento de un derecho contemplado en el Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, ley 26/92 de 10 de noviembre, en aras de la normalización de la vida de los ciudadanos musulmanes españoles en esta materia.

En el caso de que el Ayuntamiento de Griñón no atienda a todos los argumentos razonables de tipo legal, humanitario y social, la Comisión Islámica de España se reserva el derecho a organizar protestas y manifestaciones y emprender acciones judiciales y de denuncia ante organismos nacionales e internacionales con el propósito de poner fin a esta lamentable situación que se ha convertido ya en insostenible.

Madrid, 21-11-2014 

 

Comisión Islámica De España CIE
Calle ericas, nº 17 bajo, Murcia. Tfno. y fax: 968298038. Móvil: 657508527-639793780.
Mounir.benj@hotmail.com