logoCIE

Comunicado de la Comisión Islámica de España sobre Zakat el Fitr

Jueves, 24 de julio de 2014.

 

La comisión Islámica de España comunica a todos los fieles musulmanes españoles que tras las consultas efectuadas con varias fuentes islámicas y representativas del islam en España, se ha fijado el ZAKAT EL FITR en la cantidad de 5 euros por persona.

 

Que Allah acepte nuestro ayuno y sacrificios. Amín.

 

Zakat Al Fitr es una contribución obligatoria para todo aquel que ayune. De esta manera los musulmanes se purifican y su ayuno es válido. El ayunante deberá pagar el Zakat por él mismo y por las personas cuya manutención está a cargo suyo. Además, esta ayuda es importante para quienes la reciben, ya que así pueden celebrar el Aid en buenas condiciones.

¿A quién se debe entregar?

El zakat debe entregarse a los pobres o a personas que lo necesiten. O bien se les entrega directamente o bien se puede hacer una donación a través de una mezquita o asociación que se encargará de distribuirla convenientemente.

¿Cuándo se debe entregar el Zakat?

Según un hadiz de Ibn Omar (ra) :

“El mensajero (sas) nos ha ordenado que entreguemos Zakat El Fitr antes de que la gente salga para hacer la salat” (1)

También se puede entregar uno o dos días antes. Según un hadiz transmitido por Nafi, Ibn Omar (ra) lo entregaba a aquellos que tenían derecho a recibirlo. Se lo daban uno o dos días antes de la ruptura (final del mes de ramadán) (2).

Sin embargo, no está permitido retrasarlo: “…Quien lo cumpla antes de la salat, la Zakat será aceptada…, quien lo dé después, será una sadaqa más”.”

Fuente: Webislám