59323_si_big

D. Mounir Benjelloun enorgullece a la Comisión Islámica de España

Con sacrificio y dedicación, lucha por un “Islam español”, lema de todas sus actividades y movimientos, basado en la integración y la convivencia de los musulmanes en la sociedad española

Por Websilám

La presencia del Islam y los musulmanes en España se remonta a muchos siglos atrás, destaca la época de Al-Ándalus en la que dominó el conocimiento, la ciencia, la arquitectura, el comercio… dejando huella hasta al momento actual. Sin embargo, la debilidad de los musulmanes inducida por el egoísmo y las distracciones, supuso un punto de inflexión que condujo a la pérdida del poder y a la caída de Al- Ándalus en manos de los Reyes Católicos.

Pasan los años, y nos encontramos con la migración de algunos musulmanes hacia los países occidentales, entre ellos España, donde se encuentran con la esencia y huellas de sus antepasados. Esto les crea confianza y seguridad para mantenerse fuertes en su religión, promoviendo la creación de centros culturales islámicos y mezquitas en la mayoría de las comunidades autónomas, por no decir en todas. Crece la población musulmana de España hasta superar la cifra de 2 millones de musulmanes en la actualidad, sin embargo, el desarrollo en los últimos veinte años se ha visto frenado por varias circunstancias. La más importante, el no cumplimiento del acuerdo aprobado en Ley 26/1992, firmado por el Estado Español y la Comisión Islámica de España (CIE), cuyos artículos recogen los derechos de los musulmanes en un país laico y democrático como España.

En cuanto a la CIE, nombrar a dos grandes personajes, el primero de ellos D. Mansur Abdussalam Escudero (1947-2010), que Dios lo acoja en su Misericordia, musulmán converso, miembro y fundador de la CIE, desde 1991 a 2006. Creó una base sólida del Islam en España, formando un órgano central que ayudaría a mantener en auge a la religión islámica en el país, siendo reconocido por la gran mayoría de los musulmanes de España.

El segundo de los personajes a destacar es D. Mounir Benjelloun Andaloussi Azhari, elegido democráticamente por mayoría presidente de la CIE, en noviembre de 2012. Actualmente también es el líder de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI). D. Mounir Benjelloun, fiel musulmán, economista de 43 años, toma la directiva de la CIE con ilusión, iniciativa y muchas ansias por lograr grandes propósitos. En el periodo de tan solo un año, apoyado por el resto del equipo directivo de la CIE, ha sabido orientar los problemas dominantes de la población musulmana en España para obtener la mejor solución. Ha puesto sobre la mesa todos aquellos derechos recogidos en el acuerdo del 92 con la finalidad de promover su puesta en marcha lo antes posible, visitando, en la mayoría de las comunidades autónomas de España, a las diferentes instituciones nacionales, para poder acelerar el proceso de cumplimiento del mismo, contactando también con los musulmanes y sus entidades, para reconocer de cerca sus problemas y preocupaciones. D. Mounir Benjelloun, además, ha incluido en su agenda de trabajo asistir a diferentes congresos, invitaciones diplomáticas y políticas, y conferencias internacionales para conseguir el desarrollo de dicho acuerdo y establecer enlaces de amistad.

Entre sus actividades y movimientos, destaca el escrito que envió a mediados de enero de 2014 a la Comisión Asesora De Libertad Religiosa, en el que recoge diferentes manifestaciones sobre el incumplimiento de los grandes derechos de los musulmanes, recogidos todos ellos en el acuerdo del 92, además de mencionar una lista de sucesos de “Islamofobia” sufridos por los musulmanes en diferentes comunidades autónomas de España en los últimos años.

En la última reunión de la CIE, que tuvo lugar el 07 de diciembre de 2013, en Leganés, coincidiendo con el primer aniversario de la nueva junta directiva y a la que acudieron musulmanes de todas partes de Españas, se me puso de manifiesto la personalidad de D. Mounir Benjelloun. No solo por su forma de transmitir su preocupación y trabajo, si no por cómo es percibido por los demás. Fueron muchos los comentarios al respecto, entre los cuales se encuentran: “Ojalá Allah mantenga al Sr. Mounir en la CIE por mucho tiempo”, “Gracias a un viaje, que me permitió conocerlo de cerca, sé que el Sr. Mounir es una persona de gran corazón, trabajador y de confianza”, “Es un gran honor trabajar con el Sr. Mounir”…

Con sacrificio y dedicación, lucha por un “Islam Español”, lema de todas sus actividades y movimientos, basado en la integración y la convivencia de los musulmanes en la sociedad española.

Con todo esto, ¿le serán abiertos los brazos por parte del Estado al Sr. Mounir para poder lograr su propósito en ver cumplidos los derechos de los musulmanes en España, o encontrará más dificultades en el camino?

Tijani El Bouji (Tenerife)
Estudioso e interesado en asuntos de la CIE.