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ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA CIE MOUNIR SOBRE EL Currículo de la enseñanza islámica en los centros públicos

Entrevistamos en Nurain Magazine al sr. Mounir Benjalloun, actual presidente de la Comisión Islámica de Espa (CIE), sobre el nuevo reglamento del Currículo de la enseñanza islámica en los centros públicos de educación que se publicó en el Boletín Oficial del Estado.

Currículo de la enseñanza islámica en los centros públicos

Entrevistamos en Nurain Magazine al sr. Mounir Benjalloun, actual presidente de la Comisión Islámica de Espa (CIE), sobre el nuevo reglamento del Currículo de la enseñanza islámica en los centros públicos de educación que se publicó en el Boletín Oficial del Estado.

Este reglamento se aprobó el 24 de noviembre de este año, pero ¿Desde cuándo se empezó a trabajar en el documento?

Llevamos trabajando en ese documento desde mayo de este año, a raíz de una reunión entre el ministro de Educación, el Sr. Wert, y la Comisión Islámica de España, en relación con la educación islámica y la necesidad de un Currículo académico. A partir de ahí trabajamos en algunas propuestas que fueron presentadas, algunos puntos fueron rechazados y seguimos trabajando hasta elaborar el documento final.

¿Cómo valora la situación de la educación islámica en los centros públicos?

Pues creo que fatal, porque los números hablan por sí mismo, sólo entre 4 y 5 % de los alumnos musulmanes reciben clases de religión islámica. Mientras que el 95% está discriminado y no recibe clases, no porque no quieren sino porque no hay voluntad política por parte de las autoridades en las comunidades autónomas y las consejerías de educación para llevar a cabo ese derecho. Y es discriminación porque en el mismo aula hay alumnos católicos que cuentan con la posibilidad de recibir clases de religión mientras que sus compañeros musulmanes no pueden y tienen que estar jugando en el patio.

¿Cómo se elaboraron los contenidos de este currículo?

El contenido es un trabajo de la Comisión Islámica de España, ya que no es competencia del Estado. Se estuvo trabajando en él desde hace muchos años. Un equipo financiado por la Fundación Pluralismo y Convivencia, del que salieron aquella serie de libros llamada “Basma” que pertenecen a los 5 niveles de primaria. Nosotros en la Comisión Islámica de España hemos aceptado el contenido de esos libros, ya que no estaban nada mal. Aunque, en las reuniones y las negociación, quedaron elementos que pueden estar sujetos a revisión. Por eso el currículo se basó principalmente en el contenido de esos libros, aunque como digo, hay cosas que están por revisar.

¿Cuáles son los requisitos para el profesorado?

La Comisión Islámica es la que nombre el profesor pero el que lo contrata es el Estado, por eso debe reunir los mismos requisitos que cualquier otro docente. Para primaria debe tener al menos magisterio, y para secundaria una licenciatura con un Master. Pero como cuando empezamos no había profesores formados en esos Matesr, pues se aceptó que tenga una licenciatura y el CAP.

Por desgracia, la Comisión Islámica hasta ahora nombraba profesores pero luego no había seguimiento de los mismos ni se comprobaban sus credenciales. Pero nosotros a partir de febrero, lanzaremos cursos formativos para aquellos profesores que desean impartir clases de religión islámica. Por lo que cualquier profesor que desea la aprobación de Comisión Islámica tendría que pasar por este curso, como hacen las demás confesiones.

Entonces, el profesor debe cumplir con los requisitos propios de cualquier docente y ¿además, debe contar con una formación complementaria de religión islámica para poder impartir las clases? ¿Quién se encargaría de esa formación?

Es competencia de la Comisión Islámica de España, y estamos organizando ese curso de formación con Educaislam y algunas universidades islámicas para dotar ese proceso de la formación necesaria, porque no todo profesor sirve para dar clases de religión islámica. Es como lo que hace la iglesia católica, es decir, hay que tener una formación especializada para saber si esa persona puede ser profesor o no. Hasta ahora se nombraba a personas que cumplen con los requisitos del ministerio de educación pero no sabemos si son aptos para impartir clases de religión islámica. Por eso esta formación complementaria será obligatoria.

¿Cree que hay suficientes profesores en España como para satisfacer las demandas de la enseñanza de religión islámica?

Sabemos que hay muchos musulmanes con licenciaturas, pero falta información y también falta formación. Pero también hay que decir que tampoco había puestos, porque si llegamos a un acuerdo con las comunidades autónomas entonces habrá muchos puesto. Y desde la Comisión Islámica trabajaremos para formar a los nuevos profesores. También tenemos que ver, cuántos quieren optar por ser profesores, y cuánta gente podrá demandar profesores desde los centros. Supongo que cuando hagamos el anuncio del curso muchos se apuntarán y sabremos de cuántos profesores disponemos.

¿Tenéis conocimiento sobre si el gobierno tiene aprobada una partida presupuestaria, en caso de que se tenga que contratar a profesores?

Mientras haya demandas por parte de los familiares de los alumnos y haya profesores que nombra la Comisión Islámica, ellos tendrán que atender a cualquier petición y contratar, haya o no partida presupuestaria, imagino que tendrán que hacerlo. El problema es que ahora al reducir las horas de clases de religión. Muchos profesores se van a quedar fuera.

¿Cuáles son los pasos que las comunidades musulmanas deben hacer para tener un profesor en su centro?

Nosotros hemos exigido que en los centros se añada una casilla para la opción de religión islámica como es el caso de los alumnos de religión católica. Creo que se está llevando a cabo en muchos colegios pero en muchos otros no se está haciendo. Por eso, este año hemos empezado una campaña de sensibilización entre las comunidades musulmanas, mezquitas y centros islámicos. Hemos enviado un modelo de solicitudes, para que los padres lo presenten ante el director del colegio, para los casos cuando no exista esa casilla como opción. La campaña la empezamos en mayo y hasta ahora está dando frutos. Los padres deberán hacer una copia de dichas solicitudes y hacerlas a la Comisión Islámica para que nosotros podamos exigir el cumplimiento de las mismas y la obligación de contratar a un profesor.

¿Crees que los centros públicos están concienciados de estos derechos de los alumnos musulmanes?

Hemos presenciado casos en que los padres presentan las solicitudes y a los responsables les parece extraño o no se los recogen, porque no tienen información suficiente sobre este tema, lo mismo ocurre con el comedor escolar y la alimentación Halal. Este es un trabajo del que se debería ocupar la Administración, y así se lo hemos exigido al Ministerio de educación, que mande instrucciones a los colegios y ponerles al día sobre los acuerdos del 92. Por nuestra parte intentamos solucionar problemas individuales por cada centro, y orientarles e informarles en qué consiste el acuerdo. El problema es que hay que coordinar con las Consejería de las Comunidades Autónomas que son las que tienen estas competencias en el ámbito de educación.

 

Fuente: http://www.nurainmagazine.info/curriculo-de-la-ensenanza-islamica-en-los-centro-publico/