fotonoticia_20150206145145_644

Más de 200 entidades españolas inician una campaña contra la “ola de islamofobia” agravada con el atentado de París

Los musulmanes dicen sentirse “indefensos” y “perseguidos” y denuncian 37 casos de islamofobia este enero, frente a los 42 casos de todo 2014

VALENCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) –

Más de 200 entidades sociales, culturales, feministas y religiosas de toda España, -que esperan sumar más de 3.000 en las próximas semanas-, han iniciado este viernes una campaña contra la “ola de islamofobia espectacular” que sufren los musulmanes y que se ha visto agravada tras el ataque al Charlie Hebdo en París. Para luchar contra este fenómeno reclaman un Plan Estratégico y una Ley Integral contra los Delitos de Odio, tal y como se ha hecho en el caso de la violencia contra las mujeres.

La incitativa ha sido presentada este viernes en Valencia, exige al Gobierno medidas para que no se autoricen actos y manifestaciones de carácter islamófobo que alientan la intolerancia hacia la diversidad cultural y religiosa, y que requiera la actuación institucional necesaria, en especial a la Fiscalía de Delitos de Odio, para poner a disposición judicial a quienes puedan ser infractores de los derechos y libertades fundamentales de los españoles e inmigrantes, con motivo de la intolerancia hacia las comunidades musulmanas, incluido sus centros culturales y lugares de culto.

Tras los atentados en el vecino país galo, en España se han denunciado 37 casos de islamofobia en el mes de enero, frente a los 42 casos que se denunciaron a lo largo de todo 2014. Casos que van desde agresiones físicas hasta campañas, insultos y mensajes racistas en las redes sociales, en la calle o en propiedades privadas, daños en mezquitas y centros culturales o prohibición de abrirlos, etc. Todo ello teniendo en cuenta que según datos de la Unión Europea “sólo se denuncian el 10% de los casos”.

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra; el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Mounir Benjellou; el portavoz de Acció Popular Contra la Impunitat; y desde la Plataforma Contra la Islamofobia, Bárbara Ruiz.

Esta última ha asegurado que van a luchar para “frenar la islamofobia en Europa”, para que “se conozca los delitos de odio y respete la ley”. En este sentido ha pedido que no se identifique a los musulmanes con los terroristas: “No hay que confundir islam con terrorismo, ni a los musulmanes con los terroristas” como tampoco “los vascos no son terroristas”, sino ETA, ha comparado.

Como presidente del máximo órgano de representación de los musulmanes en España, que suman unos dos millones, Monuir Benjellou ha asegurado que se sienten “perseguidos”, “desamparados” e “indefensos”, más aún desde los hechos ocurridos en Francia, además de “algo ofendidos” por tener que salir siempre a defender que ellos no tienen nada que ver y a explicar que rechazan lo ocurrido en nombre del islam.

“POLÍTICAS FRACASADAS”

En este sentido, ha reclamado una “reflexión sobre cómo luchar contra todo esto, sobre el por qué del terrorismo, porque algo está fallando”, ha advertido. “Estamos en un punto de caos, en el que todo el mundo se siente perseguido y eso es grave, no queremos jóvenes que salgan a quemar coches”.

“Si no se trabajan bien las raíces del problema y se realiza una política integral correcta” suceden cosas como las de Francia, a su entender “consecuencia de una política de integración fracasada”. Así, ha advertido a España de “intentar no caer en el mismo error que Francia”.

Para ello, ha llamado a los gobernantes a contar con la sociedad civil e instituciones que viven el problema. Hoy en día “el Estado se cree que es sólo un problema de seguridad pero hay cosas de fondo que trabajar junto a la sociedad civil”, ha puntualizado Benjellou, quien ha lamentado que “la política va por un lado y la sociedad y las personas que sufren por otro”.

De lo contrario, si las políticas de integración fracasan llevan a la marginación, “la marginación lleva al radicalismo no trae buenos frutos”, puede desembocar en yihadismo, en terrorismo, ha alertado.

CONCENTRACIÓN EN VALENCIA

En esta línea el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha reivindicado luchar para hacer “un país mejor para que nuestros hijos crezcan sin miedo” y ha instado a instituciones a “reaccionar” y a decir “Basta ya” a la islamofobia.

La primera medida en este sentido, será una concentración este sábado 7 de febrero en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, a las 12.00 horas, convocada por Acció Popular Contra la Impunitat. Su portavoz, Toni Gisbert ha llamado a la participar con la “esperanza” de que la mayoría de la sociedad valenciana quiere convivir en paz.

No obstante ha denunciado que en la Comunitat Valenciana hay una “permisividad con la violencia fascista que no es normal” y que se viene arrastrando desde la Transición y ha alertado también contra el “discurso del miedo” que a su entender tienen el Gobierno central y autonómico parar “enmascarar problemas que ellos mismos han creado”.  Así ha pedido a la Delegación del Gobierno que no haga “dejación de funciones” y que “haga cumplir la ley a toda la población”.

En cualquier caso, se ha mostrado “convencido” de que “el discurso del miedo será derrotado en las próximas elecciones”, ha concluido.