Congreso Feeri2013

Proyecto de la Feeri año 2013-2014

La FEERI se constituye el 5 de agosto de 1.989,y se inscribe en el Registro de Entidades Religiosas el 5 de octubre de 1.989, es la federación pionera en el intento de agrupar a las comunidades islámicas de España, para conseguir una representación única ante el Gobierno, es una de las entidades fundadoras de la CIE, que firmo el Acuerdo de Cooperación del Estado en 1992, refrendado mediante la Ley 26/1992 de 10 de noviembre.

La FEERI ha jugado y juega un papel importante en el proceso de llegar a formalizar una representación, de los musulmanes ente el Estado, pero después de todos estos años trascurridos que el trabajo ha sido arduo, en la actualidad la FEERI no ha llegado a crear una infraestructura, que la haga operativa y eficaz. Dentro de la FEERI a diferencia de otras Federaciones, se optó siempre por una representación y una gestión participativa y así se recogen en los Estatutos que sucesivamente se han ido aprobando, pero cuyo principal problema es que no se han aplicado.

La inscripción del actual Consejo de Gobierno de la FEERI, en el Registro de Entidades Religiosas se produce el 26 de abril de 2012,en esta fecha se anota el acuerdo adoptado en la Asamblea General celebrada en Murcia el 13 de febrero de 2.010, en la actualidad nos encontramos en el proceso judicial de pedir la entrega de los documentos de la FEERI al Consejo de Gobierno de la FEERI cesado; este proceso será laborioso, porque dado que en la etapa anterior se manejo una cantidad de dinero importante, procedente del gobierno de Marruecos, ingresada en la cuenta de la FEERI, y que se ha utilizado, sin ningún tipo de información a la Asamblea General de la FEERI, no sabemos que sea hecho y que no; por esta razón necesitamos averiguar lo hecho y delimitar responsabilidades. La intención del nuevo Consejo de Gobierno de la FEERI, es recuperar el normal funcionamiento de la federación, aislarla de la actuación política de cualquier Gobierno extranjero y que funcione en la solución de los problemas que se enfrentan las comunidades miembros.

Desde la perspectiva expuesta anteriormente, el proyecto de la FEERI para el año 2013 pretende primero cumplir con los Estatutos vigentes, y desarrollar una Federación OPERATIVA Y EFICAZ que solucione problemas y plantee iniciativas. Toda esta actividad requiere una infraestructura eficaz, que permita la comunicación constante entre los miembros de la FEERI.

El Proyecto de la FEERI para 2013 tendrá por título, en consonancia con lo planteado anteriormente: PROYECTO PARA HACER OPERATIVA LA FEERI ,2013 CREACION DE INFRAESTRUCTURA; como se ve en el titulo el objetivo a largo plazo es hacer OPERATIVA nuestra Federación, pero para este año 2013-2014, pretendemos, con la ayuda de Allah, CREAR INFRAESTRUCTURA.

El Proyecto presentado a la Fundación Pluralismo y Convivencia para el año 2013, era este y solicitamos para poder hacerlo una subvención total de 214.625,00€, de la cual nos han concedido 29.822,93€, evidentemente desde el Consejo de Gobierno de FEERI, nos planteamos si podríamos conseguir el Proyecto para 2013, un poco más del 10% de lo presupuestado, y decidimos buscar soluciones alternativas para poder conseguirlo.

El PROYECTO PARA HACER OPERATIVA LA FEERI ,2013 CREACION DE INFRAESTRUCTURA consiste en grandes rasgos en lo siguiente:

1º.  Dentro del Proyecto para el año 2013 pretendemos DOTAR DE UNA INFRAESTRUCTURA ADMINISTRATIVA A LA FEDERACIÓN, TANTO EN SU SEDE CENTRAL, COMO EN SUS DELEGACIONES AUTONÓMICAS, consistente en:

  •  Un despacho dotado con la infraestructura de una oficina: mesas, armarios, archivos, teléfono, ordenador, impresora-fotocopiadora, fax, conexión internet, etc.
  •  Un empleado contratado, con formación de administrativo, para que gestione la oficina, bajo las órdenes del secretario y el tesorero. ( jornada completa o partida depende del trabajo)
  •  Que se guarden en estas oficinas, la documentación de la FEERI, que se encargue de las certificaciones, que se guarde la documentación de cada negociación, su evolución, contactos, etc., que se guarde la contabilidad de la misma, facturas y gastos, relación de proyectos y sus memorias, que sea algo que quede después de cada gobierno de la FEERI, para que haya continuidad en los trabajos.
  • Contactos vía e-mail, vía telefónica, con cada representante de las comunidades que están en cada autonomía, para proporcionarles una información constante de los trabajos que se están realizando, tanto a nivel nacional, como a nivel autonómico en las distintas regiones,  peticiones de ayuda cuando se necesiten en algún trabajo y  aportación de ayuda por parte de personas que lo puedan hacer.

Es necesario que la sede central y  las delegaciones autonómicas, estén coordinadas, para ello tendremos un contacto permanente vía internet, para compartir experiencias y prestarse ayuda mutua

Las delegaciones autonómicas de la FEERI, tendrán un Consejo de  Gobierno elegido por las propias comunidades de la región autónoma, con un programa de trabajo para el año próximo, del cual de cuenta a los miembros de la comunidad autónoma y a la Asamblea General de la FEERI. La realización o no de este programa determinará, su continuación o no en el puesto. Tenemos actualmente muchas comunidades por todas las Autonómias. Estudiaremos la creación de delegaciones, para que agrupen un mínimo de comunidades con el objetivo de optimizar recursos.

Cada presidente de cada autonomía tendrá un puesto de vocal  en el Consejo de Gobierno de la FEERI, para que dentro de este consejo se conozca lo que se hace en las delegaciones autonómicas y se tenga en cuenta su opinión a la hora de tomar decisiones, pues ellos aportan la situación de las comunidades autonómicas.

Cada delegación autonómica de la FEERI, durante este año próximo tendrá la responsabilidad  de crear una oficina, montarla, contratar a un administrativo, dotarla de los medios de comunicación necesarios: teléfono, fax, internet, etc.

Cada delegación tiene autonomía, para realizar las gestiones con las autoridades autonómicas, referentes al desarrollo de los Acuerdos con el Estado de 1.992, o cualquier otra situación que surja dentro de su autonomía, organizar eventos, etc. realizar acuerdos con otras entidades autonómicas, con el fin de constituir una sola voz frente a la administración autonómica, buscar financiación a sus proyectos, etc. informando a los miembros de sus acciones, así como a las demás delegaciones, para impulsar la colaboración y el apoyo mutuo.

2º.  Crear un SERVICIO DE APOYO EN ASUNTOS ADMINISTRATIVOS, para ayudar a las comunidades miembros de la FEERI, a realizar la solicitud de subvenciones a la Fundación Pluralismo y Convivencia, o a cualquier otra entidad, así como todo el proceso de justificación de las ayudas recibidas, creación de memorias de actividades, archivado y contabilización de facturas y documentos, redacción de cartas, reclamaciones, etc. Todo este servicio se ofrecería a través de la infraestructura de oficinas, tanto central como autonómicas y ayudándonos con el personal contratado. Este servicio de apoyo también incluye crear cursos de formación para llevar la administración de una comunidad-mezquita. La coordinación entre sede central y autonómicas será en este caso vital para ayudarnos, aprovechando las ventajas que tengamos en ciertas delegaciones, para exportarlas a otras. Todos estos servicios tienen que ser profesionales, gente con conocimientos contables-administrativos-fiscales-jurídicos, para irnos acercándonos a contabilidades oficiales, siguiendo el plan general contable español.

3º.  Crear un SERVICIO DE ASESORAMIENTO JURIDICO, se pretende contratar un bufete de abogados, que nos ayuden y que se vayan especializando y recogiendo información, relativa a todos los asuntos religiosos, para defender los derechos de los musulmanes contemplados en nuestras leyes, intentando mediante el diálogo solucionar temas controvertidos, y si no es posible llevarlos a los tribunales. Este servicio se contrataría a nivel nacional, pero disponible para todos los miembros, haciéndole llegar todas las situaciones que se den, e informando a los miembros para que sepan que lo tienen a su disposición, y los casos que vayan surgiendo remitir toda la información a las delegaciones autonómicas para que estén informadas.

4º.  GESTION Y MANTENIMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE LA FEERI, la FEERI para su funcionamiento, debe cumplir con sus Estatutos, y actuar acorde con ellos, luego su gestión requiere un Consejo de Gobierno elegido por sus miembros, que ha de cumplir un programa aprobado e informar de como se lleva a cabo; esto supone reuniones de los miembros del Consejo de Gobierno periódicas, así como comunicación constante entre ellos vía telefónica, por correo electrónico, vía internet, etc. Nuestra estructura de funcionamiento recogida en nuestros  Estatutos requiere la convocatoria del Consejo Consultivo de la FEERI, al menos cuatro veces al año; y así mismo para presentar a aprobación de los miembros las gestiones y resultados conseguidos durante el año convocar una Asamblea General Ordinaria. Este esquema supone un mantenimiento para cubrir gastos de viajes, de comunicaciones, dietas, de reuniones.

5º.  CREACION Y MANTENIMIENTO DE UNA PAGINA WEB, dado que la FEERI, representa una federación de entidades islámicas, su pensamiento, sus decisiones, sus actividades han de ser públicas, y una forma de darlas a conocer hoy en día es a través de internet; aunque esto no descarte realizar ruedas de prensa, comunicados de prensa, participar en debates, conferencias, etc.

6º.  PARTICIPACION EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA C.I.E. como miembros fundadores de la C.I.E. queremos participar en la reforma de la C.I.E. con el objetivo de hacerla operativa, modificando sus Estatutos, y ayudando a crear una infraestructura que permita a la C.I.E. desarrollar las responsabilidades que le otorgan los Acuerdos del 92, de manera independiente de las Federaciones y comunidades que la componen. En este objetivo que pensamos es importantísimo, mientras la C.I.E. no modifique sus estatutos y cree una infraestructura, como para asumir ella los gastos de sus miembros; nosotros FEERI deberemos invertir en este proyecto y asumir los gastos de viajes, jurídicos y de cualquier tipo relacionados con el mismo que sea necesario.

Estamos en mayo de 2013, y ha día de hoy hemos avanzado este Proyecto, dada nuestra falta de financiación, con otras ideas alternativas, así dado que no disponíamos de recursos suficientes para abrir Delegaciones Autonómicas dotadas con infraestructura, desde el Consejo de Gobierno de la FEERI, pensamos en utilizar lo que ya está desarrollado en las Comunidades Autónomas y que lo están haciendo bien y ayudarles nosotros como Federación Nacional a nivel de los asuntos que se han de hacer a nivel nacional, fruto de estas conversaciones con Federaciones de ámbito autonómico, aunque no lo hemos hecho todavía con todas, hemos conseguido:

  • Plantear  Acuerdos, que se someterán a la aprobación de la Asamblea General de la FEERI, con seis Federaciones: FIRM, FEMCOVA, FIDA, FIC, FIVASCO, COMECAM, acuerdos de colaboración donde nosotros asumimos la representación nacional de estas Federaciones y ellas nos apoyaran en lo que necesitemos y ellas asumirán los asuntos de la FEERI  a nivel autonómico, dada la infraestructura que ya tienen y nosotros les apoyaremos.
  •  Incorporación de todas estas Federaciones con sus miembros dentro de la FEERI, con lo que nuestra Federación alcanzará un volumen importante y un peso a nivel nacional superior. La FEERI cogerá además de su importancia cualitativa, que ya la tiene, una importancia cuantitativa; todo esto supondrá para nosotros un RETO, en el que todos debemos colaborar. No es tanto plantearnos que puede hacer la FEERI por mi comunidad, que es mucho, sino QUE PUEDO HACER DESDE MI COMUNIDAD POR LA FEERI, debemos aportar.
  •  Tenemos un trabajo de COORDINACIÓN entre nosotros tal como estaba establecido en el Proyecto de 2013, rentabilizando los recursos que ya disponemos, a base de compartirlos.

El servicio de ASESORAMIENTO JURIDICO de la FEERI ya está en marcha, funcionando y ayudando no solo a los asuntos de nuestra Federación, sino a los asuntos de los musulmanes en general.

Se presentará una Memoria a final de año de lo conseguido y lo que no, las causas para tratar, con la ayuda de Allah, de mejorar.

No podemos terminar sin dar gracias por todo lo que se está consiguiendo, al Único que con Su Bondad, con Su infinita Misericordia, con Su Inmensa Generosidad nos ha facilitado todos los medios y nos ha dado todas las capacidades, nos ha orientado hacia dónde dirigirlas, nos ha guiado para que podamos aprender, nuestro Señor, nuestro Creador, nuestro Dios, ALLAH Glorificado y Ensalzado sea: SEÑOR NUESTRO TE DAMOS GRACIAS COMO CORRESPONDE A TU DIGNIDAD. SEÑOR NUESTRO TUYA ES LA ALABANZA COMO CORRESPONDE A LA MAJESTAD DE TU FAZ Y A LA GLORIA DE TU PODER.

El Consejo de Gobierno de la FEERI