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REFLEXIONES DEL SECRETARIO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CIE

Comisión Islámica de España (CIE)
C.I.F.: R7800922B

REFLEXIONES DEL SECRETARIO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CIE

 A raíz de la llegada a nuestra entidad del Proyecto del Real Decreto que el Ministerio de Justicia del Gobierno de España, pretende aprobar modificando e imponiendo unos Estatutos a la CIE, mostrando una injerencia total, por parte del Gobierno en esta entidad religiosa, saltándose la aconfesionalidad del Estado Español que le impone la Constitución Española.
Desde mi cargo como Secretario de la Junta directiva de la CIE, legalmente elegida por la Comisión Permanente reunida el 17 de noviembre de 2012, en Leganés, cuya legitimidad reconoce la sentencia firme del Juzgado de 1ª instancia nº 21 de Madrid, en su sentencia 208, del 6 de noviembre del 2014 ( a disposición de quien quiera) donde se da legitimidad a la convocatoria y a las decisiones adoptadas en la misma. Quiero comentar la argumentación dada por el ministro de justicia: Sr. Rafael Catalá Polo, para justificar esta intervención, dada mi posición dentro de la entidad y que vive las relaciones con el Ministerio de Justicia desde su nombramiento:
1º En la página 1 del Proyecto dice: “…según los Estatutos vigentes, son la Comisión Permanente y la Secretaría General. La Comisión Permanente estando integrada por seis miembros, 3 en representación de la FEERI y 3 en representación de la UCIDE, y la Secretaría General estando integrada por dos Secretarios, uno de la FEERI y otro de la UCIDE” El Ministerio de Justicia quiere negar varias realidades aquí:
 La existencia de más miembros dentro de la Comisión Permanente de la CIE, según los Estatutos de 1992, que ellos reconocen, ya que el mismo Registro de Entidades Religiosas en su página web, actualmente tiene inscritos 24 miembros dentro de CIE ( de los cuales 18 son Federaciones) y 14 de ellas, con 10 miembros o más según los Estatutos de la CIE de 1992, participaron en la reunión de la Comisión Permanente de la CIE del 17 de noviembre de 2012, cada una de estas Federaciones enviaron por burofax a los dos Secretarios Generales de la CIE en esos momentos, quienes eran sus representantes ante la Comisión Permanente, tres por cada una de estas federaciones, y se envió esta información al Registro de Entidades Religiosas para que tuviese constancia de este hecho, aunque nos indicaron que el Registro solo anota los representantes legales de la entidad. Por lo tanto el Ministro de Justicia no está bien informado de cuantos miembros tiene actualmente la Comisión Permanente de la CIE, según los antiguos Estatutos de la CIE de 1992, aceptados por ellos (14 x 3 = 42 miembros).
 No quiere hablar de que la Comisión Permanente de la CIE, ya se reunió legalmente, el 17 de noviembre de 2012 en Leganés, y aprobó por una mayoría de casi el 85% de los votos de media cada uno de los artículos de los nuevos Estatutos de la CIE, elevados a público ( disponibles para quien desee para que los compare con el proyecto del Real Decreto) y que se solicitó su inscripción en el Registro de Entidades Religiosas, que esté denegó, con una serie de argumentos por parte del abogado del estado, y que confirmó el Secretario de Estado de Justicia, en su respuesta al recurso de alzada, que ya hablaremos más adelante, y por tanto iniciamos el recurso Contencioso Administrativo contra la decisión del Registro de no inscripción de los nuevos Estatutos de la CIE, que si tienen la figura de un Presidente de la CIE, que tanto interés muestra el Ministerio de Justicia en crear ahora, cuando es él mismo quien ha puesto todo tipo de trabas administrativas, para tratar de retrasar la decisión de los musulmanes en 2012.

2º en las páginas 1 y 2 del Proyecto dice: ” Esta estructura bicéfala, unida a la falta de entendimiento entre ambas Federaciones ha impedido a la CIE situarse como órgano representativo del Islam en España, e interlocutor eficaz ante el Estado, para el seguimiento del Acuerdo de 1992.” en este párrafo el Ministerio de Justicia insiste en una idea, que cree que a base de repetirla la convertirá en verdad. Los musulmanes de este País demostraron un grado de maduración, que siempre nos niegan, pero las pruebas estas ahí, la Reunión de la Comisión Permanente de la CIE, con 14 federaciones con sus representantes, el 17 de noviembre de 2012, aprobaron unos nuevos Estatutos para la CIE, y eligieron una Junta Directiva, y han estado trabajando por el cumplimiento de los Acuerdos con el Estado Español de 1992, desde entonces con todas las trabas posibles por parte del Ministerio de Justicia. Y todo esto demostrable con documentos, de todas las acciones realizadas en este periodo.
¿ donde se ve aquí falta de entendimiento? hay diferencias de opiniones si claro, nunca se han negado y de hecho algún miembro de la CIE, con todo su derecho presentó una demanda judicial contra la celebración de la Comisión Permanente de la CIE, y los jueces dieron la razón a la CIE, en la sentencia comentada arriba, esto es parte de nuestro sistema democrático. Incluso con los obstáculos creados por el Ministerio de Justicia, con la no inscripción de los Estatutos, los dos representantes legales de la CIE, para dicho Ministerio han seguido firmando documentos oficiales: Asistencia Religiosa en las prisiones, en los CIEs, para el nombramiento de nuevos profesores de enseñanza religiosa islámica, para nombramiento de representantes de la CIE en la Fundación Pluralismo y Convivencia, en el Consejo Asesor de Libertad Religiosa, y se ha invitado a cada una de las actividades realizadas por la CIE a que participen todos sus miembros ( tenemos las pruebas de los correos electrónicos enviados) y de ellos algunos han participado en estas actividades y otros no, ni siquiera han acudido a las reuniones convocadas, con toda la libertad que cada uno tiene de participar o no, ¿donde está la falta de entendimiento?.
3º en la página 2 del Proyecto dice ” Durante los últimos años han sido numerosas las reuniones mantenidas entre el Estado y la CIE para asegurar una única representación del Islam y de los musulmanes en España, para integrar en el funcionamiento de la CIE a todas las Comunidades Islámicas y Federaciones existentes en España y, en definitiva, para convertir a la CIE en un órgano auténticamente representativo y para posibilitar su cooperación con la Administración del Estado.
El escaso éxito en esta labor motivó que el Gobierno aprobara el Real Decreto 1384/2011, de 14 de octubre, por el que se desarrolla el artículo 1 del Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España, aprobado por la Ley 26/1992, de 10 de noviembre, toda vez que, desde 1992 hasta esa fecha, de las entidades islámicas inscritas, más del treinta por ciento no formaban parte de la CIE y, por tanto, no estaban incluidas en el Acuerdo, a pesar de su voluntad reiterada de acogerse al mismo.
Y el Consejo de Estado, mediante dictamen nº 1473/2011, de 29 de septiembre de 2011, consideró que la falta de acceso a la citada Comisión (CIE) puede tener relevantes consecuencias sobre el ejercicio del derecho de libertad religiosa de las personas pertenecientes a dichas comunidades ante las que el Estado, una vez constatadas, debe reaccionar, asumiendo las responsabilidades que le incumben para garantizar el libre ejercicio de ese derecho fundamental.
De lo anterior se desprende que los vigentes Estatutos de la CIE de 1992 supusieron unas reglas de mínimos, que hoy se encuentran claramente superadas y resultan ineficaces para que este órgano cumpla con las funciones que le encomiendan tanto la Ley 26/1992 por la que se prueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la CIE, como de la propia L.O. 7/1980, de 5 de julio de Libertad Religiosa.”
En todo este párrafo del Proyecto del Real Decreto, el Ministro de Justicia mezcla dos situaciones completamente distintas, para tratar de justificar una INTERVENCION pura y dura, así que entremos a matizar:
 Primero mezcla el anterior Real Decreto del anterior Gobierno Socialista, que modificaba el artículo nº 1 del Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España de 1992, para dar entrada a un grupo importante comunidades islámicas federadas, que no estaban integradas en la CIE, por la no respuesta a la solicitud de ingreso de dichas entidades, durante dos años al menos, no reuniéndose la Comisión Permanente, formada en ese momento por las dos federaciones fundadoras: UCIDE y FEERI, el gobierno de la primera sigue en la actualidad y el de la segunda cambio en abril de 2012, ese Real decreto estaba tan justificado que ninguna asociación o federación demandó su impugnación, salvo tres comunidades que retiraron posteriormente su demanda judicial, al verse solas y donde la propia CIE se personaba en defensa del Real Decreto que permitió la movilización de la CIE y muchas reuniones de las Federaciones miembros para consensuar los nuevos Estatutos de la CIE, que se aprobaron el 17 de noviembre de 2012, ya con el cambio de Gobierno en España, y su nuevo talante, empezarían, sus obstaculizaciones al desarrollo de una CIE, que a día de hoy no ha conseguido paralizar, y ahora se presentan como que el objetivo de este Real Decreto es dinamizar algo que ellos han bloqueado. Me guardo el comentario al respecto.
 Este segundo Real Decreto que pretende aprobar el Ministro de Justicia actual, representa una injerencia y una intervención del Estado en una ENTIDAD PRIVADA; el Estado, sin que nadie se lo haya solicitado, impone la redacción y el contenido de tres artículos de los Estatutos de la “Comisión Islámica de España”,-entidad jurídica privada-, que afectan a su funcionamiento y a su representación interna, invadiendo claramente sus competencias de gestión y extralimitándose en su función de control de legalidad.
 Hay una evidente INCONGRUENCIA del Estado, representado en el actual Ministerio de Justicia, por un lado justifica esta intervención en que los Estatutos de 1992 se encuentran “superados” y resultan ineficaces, y por otro lado, se ha opuesto vehementemente en sede administrativa y en sede judicial, a la inscripción de los nuevos Estatutos aprobados en la Comisión Permanente de la CIE del 17 de Noviembre de 2012, en Leganés, de contenido absolutamente actual, democrático y garantizadores de los derechos de los musulmanes en España.
 Esta modificación de los artículos de los Estatutos de la CIE, atenta contra dos artículos de la Constitución actual española, la ACONFESIONALIDAD del Estado, que entra a regular unos Estatutos de una Entidad Religiosa y contra el propio derecho fundamental de LIBERTAD RELIGIOSA, ya que precisamente una de las vías canalizadoras del ejercicio individual y colectivo de ese derecho, es la Comisión Islámica de España, cuya cabeza visible y cuyas directrices religiosas vendrán ahora marcadas y diseñadas por los representantes de la Comisión Islámica de España designados e impuestos por la Administración.
4º en la página 2 del Proyecto el Ministro de Justicia basa su intervención en la Disposición final única de Los Acuerdos del Estado con la Comisión Islámica de España de 1992, recojo aquí dicha disposición, para que veamos la imaginación en la interpretación de dicho artículo: “Disposición final única. Se faculta al Gobierno para que a propuesta del Ministro de Justicia, y en su caso conjuntamente con los Ministros competentes por razón de la materia dicte las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecución de lo dispuesto en el presente Acuerdo.” o sea que con esta disposición a nuestro actual Ministro de Justicia, lo único que se le ocurre es modificar los Estatutos de la propia CIE, cuando ya la misma CIE, lo ha hecho y bastante mejor que lo que propone ( adjuntamos los Estatutos nuevos de la CIE y el Proyecto del Real Decreto para la comparación de cualquiera que lo desee), no se le ocurrió utilizarlo para dar asistencia a todos los niños musulmanes que en toda España solicitan clases de enseñanza religiosa islámica, para hablar con el Ministerio de Educación y quite las últimas instrucciones recibidas que limitan a un total de horas lectivas máximas, que están dispuestos a contratar y que en la práctica limitan la contratación de profesores, dejando sin efecto el derecho de los niños musulmanes que han solicitado a recibir esta formación, por poner algún ejemplo.
5º La modificación propuesta por el actual Ministro de Justicia, no merece comentario, dejo a cualquiera que lo desee que compare por sí mismo, los talantes democráticos de ambas propuestas la que aprobamos los musulmanes el 17 de noviembre de 2012 o la propuesta de nuestro Ministro, y nos comunique su propio comentario al respecto.
6º La casualidad siguiente: El día 23 de Septiembre de 2015, es la fecha señalada por la Sección 8ª de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, para la deliberación, votación y fallo del recurso contencioso administrativo nº1331/2013, que la Comisión Islámica de España interpuso frente a la decisión del Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, de no inscribir los nuevos estatutos aprobados por la Comisión Permanente de la CIE el 17 de Noviembre de 2012, en Leganés.
Realmente es sospechoso, que la convocatoria de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa se señale tan solo una semana antes de la reunión de los Magistrados de la Sección encargados de la resolución del recurso.
Parece evidente y lógico, que si lo que pretende el Ministerio de Justicia es “democratizar” los Estatutos de la CIE, hubiese esperado a la ya cercana resolución judicial sobre la legalidad de los Estatutos aprobados por la comunidad musulmana en Noviembre de 2012, y no imponer una redacción propia con la única finalidad de tener el control de la CIE.
7º y último punto, después de comentar con nuestros asesores jurídicos, es evidente que el Ministro de Justicia es consciente de que su Proyecto de Real Decreto no tiene recorrido jurídico, y que nosotros, recurriremos a la vía judicial, que este proceso será lento y que mientras tanto los Estatutos que estarán inscritos en el Registro de Entidades Religiosas, serán los que dicto el Ministro, imponiéndonoslos a los musulmanes, que ninguna Federación de musulmanes de España, que tenga un mínimo de decencia acudirá a esta convocatoria, para crear estos órganos de gobierno en la CIE que le gustan tanto a nuestro Ministro de Justicia, desde luego las Federaciones que estamos trabajando desde 2012, desde luego que no, y con ello habrá conseguido una cosa PARALIZAR a la CIE, que es lo que ha estado pretendiendo el Ministerio de Justicia desde finales del año 2012, con la no inscripción de los nuevos Estatutos de la CIE.
En Palma de Mallorca a 2 de septiembre de 2015

Fdo.: Sr. Francisco Javier Jiménez Jiménez
Secretario de la CIE

 

Domicilio para comunicación: Calle Ericas, nº 17 (30004) Murcia. Teléfonos: 639793780 – 689321138
Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas con el nº 016109

ESTATUTOS NUEVOS CIE APROBADOS EN LEGANES 17-11-2012

Proyecto RD PRESIDENTE Y PARTICIPACIÓN EFECTIVA EN LA CIE, 31-07-2015

SENTENCIA 208 JUZGADO DE 1ª INTANCIA Nº 21 DE MADRID